Entrevista a Juan Ramos Capllure, productor de arroz de la provincia de Valencia

Fecha: 22-04-2020

Juan Ramos Capllure procede de una familia en la que la agricultura es protagonista. Tras sus estudios como técnico agrícola en la localidad castellonense de Villareal asumió la dirección de las fincas de arroz que ya tenía su padre y fue adquiriendo nuevos campos. Un día coincidió en una conferencia con el director técnico y gerente de EDYPRO, Vicente Puchol que además había sido compañero de estudios. Y a partir de este momento comenzó a utilizar las soluciones biotecnológicas de EDYPRO que sigue utilizando desde entonces. 

 

-Como cultivador de arroz, ¿qué particularidades observa en la agricultura valenciana respecto a otras regiones?

Aquí los cultivos se basan fundamentalmente en campos muy pequeños. Pero por ejemplo en Sevilla el cultivo de arroz es muy diferente con campos mucho más grandes y latifundios. En el Delta de L´Ebre también hay grandes campos, pero lo que más impresión me ha causado es en Sevilla porque está muy bien estructurado el cultivo.

 

- ¿Existe algún punto de mejora en el arroz valenciano?

Para mejorar el cultivo tendríamos que quitar márgenes porque los campos son muy pequeños y de este modo se podrían hacer extensiones grandes. No es lo mismo trabajar un campo pequeño que uno grande y aprovechar sinergias y el coste. Si son campos grandes se aprovecha mucho más la maquinaria, y la mano de obra.  

 

-¿Hacia dónde cree que se encaminan las tendencias del cultivo del arroz a nivel nacional?

El mercado está estabilizado. De momento el cultivo que más rentabilidad está teniendo es la variedad J. Sendra y la distribución también quiere ese tipo de arroz porque es el que le va bien y es el que estamos haciendo en su mayoría. Yo en concreto hago J. Sendra y Bomba.

El Bomba depende del momento del año y del mercado, su superficie es reducida, aunque también está dando rentabilidad. Si la producción se mantiene reducida va bien, pero si la producción en hectáreas aumenta se reduce el precio.

El resto de variedades que hemos probado hasta ahora, el rendimiento no ha sido satisfactorio.

Yo tengo campos en El Perellonet, El Palmar, Sueca, pero sobre todo en Pinedo (Valencia) y ahí la variedad que más éxito está teniendo es el J. Sendra.

 

-¿Desde cuándo conoce las soluciones biotecnológicas de EDYPRO?

Ya hace bastantes años. Aunque durante nuestros años de estudio tuve relación con Vicente Puchol, luego al cabo de años volví a tener contacto con él a raíz de nuestra coincidencia en una charla también impartía EDYPRO por Valencia. Y desde ese momento comencé a probar las soluciones biotecnológicas de EDYPRO.

 

-¿Qué es lo que más valora de ellas?

EDYFRUIT ARROZ en la variedad Bomba me funciona muy bien. De hecho, un año probé a no tratar el campo con él para ver qué pasaba y sin dudarlo al año siguiente lo volví a aplicar al cultivo.

Además noto que aunque no eche abono, con EDYFRUIT ARROZ la cosecha va hacia adelante muy bien. Me saca muy buena producción en cuanto a ahijado, espiga y todos los procesos.

COUPÉ REGENERACIÓN PLUS también me va muy bien. Lo estoy utilizando desde hace dos años y lo utilizo sobre todo en la variedad Bomba por el tema del abono (me sustituye el abono químico) y también porque, como ahora se están restringiendo muchos productos, no echo abono de fondo, y por el tema de la pyricularia gasto COUPÉ REGENERACIÓN PLUS, pues evita que la planta esté sensible y receptiva a este hongo y se nota mucho. Lo probé hace dos años y lo volveré a gastar por el buen resultado.

 

-¿Cuáles son las que más ha utilizado por el tipo de cultivo que usted desarrolla y qué aportación le confiere a sus cultivos?

Donde más utilizo las soluciones biotecnológicas de EDYPRO es en la variedad Bomba y donde a mi me compran el arroz, me dicen que es excelente en cuanto a calidad y acabado.

El COUPÉ REGENERACIÓN PLUS lo he empezado a utilizar para no utilizar el abono mineral químico convencional y por tanto el convencional Nitrógeno. No utilizo el abonado de fondo, y sí COUPÉ REGENERACIÓN PLUS y me está funcionando muy bien porque me genera una magnífica transformación de los restos orgánicos del suelo y con esta actividad da al cultivo bastante Nitrógeno orgánico para su óptimo desarrollo. Lo incorporo en los herbicidas y dependiendo del vigor que tenga la planta le echo más dosis o menos dosis.

 

-Con la utilización de las soluciones biotecnológicas de EDYPRO, ¿ha detectado un antes y después en sus cultivos, sus soluciones han salvado algún momento crítico de sus cosechas?

Sí, sobre todo en la variedad Bomba, que es una variedad que produce menos kilos por hectárea que los otros sí que he notado una gran diferencia al final de la cosecha en cuanto a calidad y a cantidad. Y probé a no echar en algunos campos y también lo noté y por ello he vuelto a él.

 

-¿Qué aporta una compañía como EDYPRO en estos momentos a la agricultura?

Pues yo valoro mucho el hecho de que cuente con productos ecológicos que pueden ser utilizados para la pyricularia como PODIUM ARROZ. Y también como tenemos un tope de unidades de Nitrogeno / ha para abonado, tenemos que recurrir a otros productos que EDYPRO sí que tiene. Si limitamos las unidades de Nitrógeno y no aportamos nada más, no podríamos producir la cosecha que estamos produciendo. Y se trata de un muy buen complemento con el que otras compañías no cuentan. 

 

-¿Está cambiando en algo la manera de hacer de los agricultores el COVID-19?

De momento, en el cultivo en el que yo me muevo y por la zona que yo me muevo no ha cambiado porque en el arroz en este momento el trabajo que se está realizando es de maquinaria agrícola. Cuando venga el trabajo de mano de obra de escardar y transplantar a lo mejor sí que lo notamos, pero de momento no.

Como para este proceso de la mano de obra queda un mes o más, dependiendo de cuando se haga la suelta de agua, todavía no hemos consensuado medidas.  Estamos un poco a la expectativa a ver lo que pasa.

 

-Es un momento en el que el COVID-19 está demostrando que la agricultura es una actividad esencial y primordial, y la necesidad de la producción nacional ¿Cómo va a repercutir este hecho en la agricultura en el futuro?

Yo creo que si no cambian las cosas desde arriba, todo va a continuar igual. Ahora con todo el tema de COVID-19 se ve la labor que está llevando a cabo el campo, pero cuando pase esto seguiremos igual con el mercado libre.

La gente irá a comprar lo más barato y todo seguirá igual. Si, por parte de los gobiernos no se ponen aranceles y mayores controles a los productos que vengan de fuera, todo seguirá igual, creo yo.

Pero, creo que lo más importante es que salgamos todos bien de este proceso y la agricultura nacional pueda seguir en alza.

Imágenes


Volver